miércoles, 8 de mayo de 2013

Economía del Bien Común


Esta mañana he asistido a una ponencia, dentro de unas jornadas sobre la llamada Economía del Bien Común, concretamente a la conferencia que nos introducía en el tema en cuestión y que servía como punto de partida a estas jornadas.

En este caso, las personas encargadas de realizar esta charla fueron Mª Jesus Melchor, catedrática de economía en la Universidad Complutense de Madrid y Luis Madrid, diseñador gráfico y miembro de la plataforma de la Economía del Bien Común.



Para comenzar la conferencia, Mª Jesus Melchor hizo un recorrido por el sistema económico actual centrándose en los principales fallos, como por ejemplo, la necesidad de un mayor consumo para poder experimentar un mayor crecimiento, acumulación de poder en pocas personas y una competencia global que hace que se reduzcan los derechos humanos. También nos introdujo en los principales puntos que sostiene este nuevo sistema, utópico, para hacer posible el cambio.

Más tarde Luis Madrid nos presentó, con más detalle, las ideas principales de las que se nutre este modelo de economía, elaborado por Christian Felbert. Algunas de las ideas mas importantes de este modelo son, promoción de la ecología entre los trabajadores de las empresas, nivelar la producción local y la industrial por medio de una serie de acciones legales y financieras, evitar compras hostiles de empresas grandes a pequeñas o establecer una serie de limites, como los de propiedad privada o de herencia.

Hubo un momento de charla en el que todos, el que mas o el que menos, pudo pensar que este modelo económico podría ser factible a medio/ largo plazo, pero cuando a las personas responsables se les preguntó por ciertas cosas, la verdad es que los argumentos cojeaban un poco, solo quedó claro que lo nuestro quedaría bien cubierto, pero la gente mas desfavorecida iban a tener malas consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario